miércoles, 20 de diciembre de 2017

PAUL ROBESON

Paul Robeson
1898-1976

Fue un activista político estadonidense, defensor de los derechos de la comunidad afroamericana. De gran formación cultural, abogado, actor de cine y teatro, cantante admirado por su voz de barítono bajo, interpretó canciones espirituales y otras que le dieron fama en su medio y fuera de él. Ol`man river, Song of the plains, The house I live in, Song of freedom, Summer time.

Su padre fue un esclavo fugitivo que se convirtió en predicador y dio una formación completa a su hijo. Dotado de una brillante inteligencia y magnética personalidad, Paul Robeson enfrentó los prejuicios raciales que parecían insalvables en aquella época norteamericana asolada por el Ku klux klan y el macartismo. Viajó por Europa dando conferencias, y a su regreso de la antigua Urss a los Estados Unidos, fue perseguido bajo la acusación de comunista y cayó en desgracia como muchos artistas en dicho país, por desvelar el hervidero de injusticias, corrupción y perversidades que se agitan en los entretelones políticos.

A continuación publico en el blog, el fragmento de una película basada en la obra musical Show Boat (1936), donde Paul Robeson canta Ol`man river y les pongo también, una histórica entrevista, más bien un interrogatorio, en el cual un senador le acusa de comunista (1954), sólo que quienes manejen el Inglés podrán entenderlo, disculpen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario