domingo, 31 de enero de 2021

PAISES POBRES CON RECURSOS NATURALES CODICIADOS POR LOS RICOS

 

Países pobres con recursos naturales codiciados por los ricos

  Estamos quizás presenciando el final de un imperialismo y el comienzo de otro. Los sucesos recientes y los de los últimos años que salieron a la superficie con la última administración en el gobierno de los Estados Unidos, son claras muestras de la decadencia que ha sobrevenido en forma paulatina y se aceleró en los últimos años, y que en la actualidad quizás asistimos al desmoronamiento de un país cuyo sistema dominó buena parte del panorama mundial del siglo veinte. Si bien esta supremacía fue cuestionada en varias ocasiones y hubo focos de rebelión contra el capitalismo enarbolado por el estado norteamericano, nos preguntamos si es el fin de la hegemonía del país del Norte, al aparecer China como principal rival y el gran obstáculo para vencer las debilidades de aquella potencia que se encuentra en plena crisis desde muchos puntos de vista. Le queda el poder de las armas que es su fortaleza mayor, lo cual hace temer que ponga al mundo en peligro de una guerra total contra países como China y Rusia que también pueden mostrar su poderío letal en caso de agresión.

Todo imperialismo tiene por objetivo formas de colonización y la consigna de apoderarse de territorios y de recursos naturales, desde la antigüedad hasta nuestros días y China no es la excepción; aunque más sutil y solapada, su organización al igual que las hormiguitas,  es laboriosa e incansable hasta penetrar donde están los recursos, para obtenerlos y presionar a los países dispuestos a entregarlos con el fin de conseguir préstamos  con intereses usureros, condiciones impuestas a cambio, igual que en el caso de los otros prestamistas que provienen de  sociedades capitalistas.  

 Países pequeños como el Ecuador, pueden ser presa fácil para cualquier intención depredadora de gobiernos poderosos y en expansión capitalista.  Actualmente Ecuador decide en elecciones a un nuevo gobierno, un paso que oficialmente alinearía al país, aparentemente, en la izquierda o en la derecha política, pero eso está por verse, y sobre todo cual de los dieciséis candidatos estaría en capacidad para solucionar problemas como la pobreza, la desnutrición infantil, la contaminación ambiental, la falta de trabajo de la tierra cuya producción daría alimento suficiente a toda la población. El avance de la delincuencia y el narcotráfico que echan raíces en la ambición y apego al dinero, son consecuencias de una educación que no permite el razonamiento, la reflexión y contribuye a  atrofiar el sentido ético y la falta de conciencia sobre el respeto a la vida de los otros, sumado a esto,  la cultura del consumismo y de la violencia.

 Todas estas razones expuestas que originan injusticias y caos, pueden encontrar solución en una sociedad  bien organizada, de un modo pacífico y  activo, que busque verdaderamente la evolución y el bien de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario