¿QUÉ HACER?
Nos preguntamos por qué en los últimos dos
años de secundaria no hay en el currículo de estudios las asignaturas de
Filosofía, Psicología, Economía Política, entre otras de gran importancia para la vida. Los jóvenes
necesitan tener nociones de la historia del pensamiento humano y de los
sistemas económicos que nos han regido por lo menos en los siglos veinte y veintiuno, y con esos
conocimientos adquirir una mayor conciencia sobre los caminos que va tomando la
sociedad contemporánea.
La ceguera e incapacidad que han demostrado
gran parte de los gobiernos de los últimos treinta años sobre todo, nos han
dejado lecciones negativas y un sentimiento de vacío que si antes se buscó en
los movimientos de izquierda y en la insurgencia convencida de los pueblos y
sus líderes, ahora da la sensación de que los actuales pseudo líderes de
izquierda, no son lo que se esperaba sino que han sido programados para destruir
justamente a la izquierda. Los intereses materiales por el poder y por el
dinero, han roto todos los principios por los que antes se había luchado. Y
ahora le toca tomar posesión del sistema
a una derecha desembozada, cuyo mayor interés es acrecentar su riqueza y
tener los ejércitos de trabajadores a su servicio, la neo esclavitud que hace del ser humano una máquina para hacer
dinero y para los instintos primarios, creando mecanismos de alienación para
que la gente deje de reflexionar y de esa manera suprimir el anhelo humano de
trascender en el conocimiento. Esta
situación provoca más inequidad, estados
de violencia y mayor depredación social y ambiental, porque todo acto de
codicia y egolatría produce efectos de caos y destrucción, y es lo que estamos
observando tanto en la comunidad humana como en la naturaleza del planeta que
nos acoge.
Será posible todavía corregir errores? Creo que la mayor esperanza está en la
educación de la niñez y juventud, y por supuesto en la reeducación a nivel global,
para esto último la tecnología en la comunicación tiene la palabra.
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