sábado, 18 de diciembre de 2010

FIN DE AÑO PRINCIPIO DE OTRO

Expresiones como la siguiente son lugares comunes y cotidianos en nuestro tiempo: "Esto se hace así y se acabó, los lentos que se jodan". Es una forma de hablar de aquellos que se sienten más allá del bien y del mal. La reflexión en tales casos casi no existe y los demás tienen que supeditarse a la ley del más rápido, del más prepotente, del más violento, del que más grita y atropella, del que roba y utiliza al otro y lo somete a la nueva esclavitud que se expande por el mundo.
¿En qué clase de sociedad "global" estamos inmersos?
Leía una entrevista, en esas informaciones veloces que llegan por internet. Era la entrevista a un capo mafioso de la droga en Brasil....
Cuando lees eso, te preguntas, ¿quiénes están tomándose el poder en el mundo presente? Y no es difícil responder: el que maneja el dinero, la droga y la política. Y los demás qué...? Nos estamos convirtiendo en marionetas de esos poderosos. Somos los muñecos, las víctimas, los alienados por el alcohol y las drogas. Nos manejan a su antojo, nos tienen en sus manos y nos dicen que debemos estar en onda. Todos nosotros, masa inerme, desesperada por no quedar fuera de este sistema feroz, que corre sobre ruedas y contamina todo a su paso.
Cuánta lucidez se pierde en cada año que pasa...Generaciones de filósofos y grandes figuras literarias, ¿han borroneado libros que ahora casi nadie lee? El sentido humanista se está yendo por las alcantarillas.
Cuando veo a tantos jóvenes ponerse en onda, inhalando substancias químicas, emborrachándose y hablando cualquier cosa, igual que sus padres, y para colmo creyéndose diferentes a ellos, pero cayendo en la misma banalidad, en la misma estupidez. Piensan que esas substancias despiertan la genialidad, quieren ser como Rimbaud, Poe o Baudelaire , pero no saben que esos personajes fueron geniales ya antes de involucrarse en sus adicciones, que, finalmente, fueron la causa de su destrucción.
Así que si no son genios naturales, peor lo van a ser consumiendo químicos o pegándose la borrachera del siglo, pobres neuronas, pobres tipos...Lo que natura non da....
De un modo mecánico participamos de la aceleración, de la velocidad para sentir la adrenalina, y sobre todo de la ineptitud para reflexionar y para detener esta carrera hacia el abismo. Todo está contagiado, incluidas las sectas religiosas que aprovechan la situación y negocian el cielo para conquistar adeptos y también regodearse de su paraíso financiero en la tierra. Creo que allí está la punta del ovillo. Todo se ha convertido en negocio. Estamos sumergidos en los negocios como los peces en el agua. No será que la verdadera revolución está en el REGRESO A LA TIERRA? Con todo lo que eso significaría, es decir, todo lo bueno que se derivaría de esa condición de sembradores: solidaridad, alegría, comunitarismo. La vida tendría otro sentido; otro ritmo más feliz nos llevaría a derrotar el pandemonium en el que vivimos actualmente. Sé que tal vez esto sea una utopía imposible por el momento, pero quien sabe, si en el futuro pueda convertirse en realidad...Es un tema para reflexionar.

(Entren en google y escuchen en youtube La tonada de luna llena, del cantante Simón Díaz, un hermoso regalo.)

1 comentario:

  1. Yvonne, maravillosa Amiga, preclara escritora. qué bien me hacen tus palabras, tus reflexiones día a día, tu blog, que daré más tiempo a releer, nutricio, vital. gracias querida, linda gente. compartiré en face book tu reflexión.

    ResponderEliminar