viernes, 24 de junio de 2022

DEMOCRACIA ???

Democracia significa, gobierno del pueblo Los gobiernos cuando se posesionan toman el juramento de servir al pueblo: “o de lo contrario el pueblo os lo demande”, resuena en las solemnes ceremonias cuando asumen el gobierno los electos para presidentes de un país: “sí, juro”, responden los aludidos, pero una vez que se acomodan en el poder olvidan rápidamente dicho juramento, eso ocurre en el Ecuador actual y en el de los anteriores gobiernos obnubilados por el poder; sin duda piensan, por lo que se ve, que dicha condición les ha sido dada por mandato divino. 

Cuando los pueblos y sus dirigentes son conscientes y padecen pobreza e injusticias se levantan y protestan. El Ecuador tiene como artículo de su constitución, el derecho a la resistencia y a la protesta, sin embargo, cada vez que esto sucede como es el caso del presidente actual en el Ecuador, que ha declarado la guerra al pueblo y hasta vestido con uniforme militar declara que si hay caídos, que sean del otro bando, es decir del pueblo como enemigo al cual hay que eliminar.. El ejército que supuestamente está para defender al pueblo, en la realidad, protege al poder económico y al gobierno de turno aunque éste cometa abusos y pretenda tiranizar al pueblo que ya no lo respalda. 

 Este tipo de gobiernos que dicen defender la democracia, parece que no conocen el verdadero significado de este término, se llenan la boca y la repiten cuando les conviene, incluso cuando cometen actos antidemocráticos, tiránicos y represivos contra indígenas y barriadas pobres que se expresan al manifestarse en las calles. Por qué cuando suceden estas cosas, los gobiernos en lugar de ponerse a la defensiva y aferrarse a su puesto con uñas y dientes,  no adoptan una actitud reflexiva con un poco de profundidad y desprendimiento?  Sería una demostración de dignidad reconocer sus errores y renunciar a ese puesto que por mandato del pueblo de hecho ya no les corresponde. Mediante la imposición por la fuerza es imposible resolver problemas, sobre todo desde una visión de hombre de negocios y desde sus compromisos con empresarios y corporaciones internacionales; deberían comprender que las desigualdades sociales y económicas no se solucionan con los grandes negocios que enriquecen a unos pocos y asfixian a la gran mayoría empobreciéndola, manteniéndola en la ignorancia con una educación mediocre sin acceso a niveles superiores de conocimiento, para tener a las masas a su servicio en forma permanente. 

Sólo un pueblo organizado y consciente de sus necesidades culturales y vitales podrá gobernarse sin que ningún oportunista entre a manipularlo con los mismos métodos ocultos para privilegiar los egos y los bolsillos de sus allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario